jueves, 27 de mayo de 2010

En defensa de Sarayaku.


Mientras el mundo entero cierra los ojos, los llamados "mecheros" escupen fuego en mitad de la selva amazónica. Es el símbolo del intento de ocupación violenta, interesada y brutal que se está produciendo en Sarayaku, un territorio indígena de Ecuador. Sin más armas que la palabra y el orgullo, los habitantes kichwa del poblado mantienen una lucha desigual con las empresas petroleras que pretenden instalarse en su territorio para saquear sus tierras, extraer su petroleo, contaminar sus aguas y negar a un pueblo libre el derecho a vivir en comunión con la naturaleza y de acuerdo con los preceptos que marca su ancestral cultura.


Sarayaku, con apenas cien habitantes, ha de luchar día tras día contra la presión ejercida por empresas como AGIP (a través de su filial Petroecuador), Repsol, CGC Argentina o Texaco. La intención de estas multinacionales de instalarse en sus tierras ha provocado un clima de tensión irrespirable en la zona, produciéndose episodios como el del pasado 29 de Abril, cuando dos indígenas resultaron heridos de gravedad tras una incursión armada en el poblado.


¿El motivo? La resistencia feroz de sus habitantes a ver convertidas sus verdes tierras en un desierto gris, en un reguero de pozos de extracción que supongan el final de un patrimonio natural y cultural que ha de ser protegido por encima de cualquier interés económico. En un mundo capitalista y globalizado, la lucha de Sarayaku es un ejemplo de superación, un pequeño paso en pos de la construcción de una sociedad en la que los derechos de los pueblos indefensos sean realmente protegidos.


Por ello, desde estas líneas pretendemos:

-Denunciar la actuación de las petroleras, verdaderas responsables de la destrucción de la Amazonía.

-Despertar la conciencia de los organismos internacionales, que permanecen indiferentes ante lo que acontece en Ecuador.

-Defender el derecho de los indígenas a mantener su forma de vida, entendiendo la diversidad cultural como un patrimonio que debe ser protegido e incentivado por el hombre.

Para ello, la asociación andaluza ASPA está realizando una campaña de concienciación y denuncia, con la que se puede colaborar mostrando nuestro desacuerdo en las siguientes direcciones: mailto:instalaciones@agip.com.ec (Dirección y correo electrónico de AGIP Oil) http://www.presidencia.gov.ec/contacto.php ( Gabinete de presidencia de Ecuador)

De igual forma, se ha habilitado un número de cuenta bancaria para poder realizar aportaciones económicas en favor de los habitantes de Sarayaku:



Caja de Granada 2031-0009-12-0100313412 (concepto “Solidaridad Sarayaku”)


Para más info:


www.sarayaku.org


www.aspa.mundalia.info


http://www.youtube.com/watch?v=HF2Mk1hb9DI&feature=related


!!Amazónicamente libres!!




1 comentarios:

rocio bubu dijo...

Apoyemos a la Amazonia, apoyemos a SARAYAKU con nuestra ayuda economica o nuestra palabra. Enviemos correos masivos, denunciemos la injusticia, sensibilicemos a todos a quienes podamos, y participemos de esta lucha por la defensa del patrimonio humano. Seamos uno y digamos NO a la extorision , No a la Explotacion , No a la Injusticia.

Gracias Buclista pro tu enorme apoyo, eres el mejor. Un abrazo solidario.
AMAZONICAMENTE LIBRE

Publicar un comentario