lunes, 24 de mayo de 2010

Fanfics: Tras el punto final, algunos puntos suspensivos...

La madrugada del 24 de mayo tuvo un protagonista indiscutible. Tras cinco años plagados de incógnitas, tramas inverosímiles, retazos de ciencia ficción, amoríos, aventuras y algunos de los momentos televisivos más brillantes de la última década, Lost llegó a su fin. Sus guionistas ofrecieron esa noche a un público reunido simultáneamente en más 57 países, una resolución "parcial"a la grandiosa incógnita que suponía la serie. Como es de recibo en estos casos, algunos quedaron satisfechos; otros, como quien suscribe, no lo hicieron. Sea como fuere, el punto final ha llegado, y ya no hay marcha atrás...o sí.

Minutos después de que la palabra "Perdidos" apareciese en pantalla por última vez, los foros echaban humo. Era el momento de los comentarios, las críticas, las quejas y de la consiguiente salida del horno de los "fanfictions" o historias alternativas, exponentes de uno de los fenómenos más participativos e interesantes de lo que viene denominándose "nueva literatura". Un facfiction supone la recreación de una historia por parte de sus seguidores, partiendo de su trama o tomando de ella sus personajes. Aunque el procedimiento no es nuevo -la historia de la literatura está plagada de libros apócrifos-, el auge de las nuevas tecnologías y la capacidad de difusión de éstas han favorecido espectacularmente su desarrollo.

En este mundo de realidades paralelas, de finales que no lo son y de giros en la trama, nada es imposible. ¿Puede Sherlock Holmes mantener una relación homosexual con su inseparable Watson? ¿Es posible que D´Artagnan acabase por asesinar a sus admirados mosqueteros? Y volviendo al ejemplo de Lost, ¿por qué no podría ser Jack Sheppard una reencarnación postmoderna del Mesías? Absurdo, verosimilitud o fantasía. Todo tiene cabida en el mundo de la creación popular, libre y anónima.

Favorecidos por algunos autores como J.K. Rowling, inteligentemente interesada en la difusión masiva de sus historias y perseguido por otros, como George Lucas, los fanfictions son la prueba más inmediata de lo que es una máxima indiscutible de la literatura: el libro que es leído deja de pertenecer a su creador.

Acaba Lost y comienzan a abrirse puertas, como sucede diariamente con millones de historias en ese escaparate infinito y accesible que es la red. Es la nueva expresión de la literatura, la demostración de que al punto final a veces le siguen algunos puntos suspensivos, y a los párpados cerrados, millones de ojos abiertos.

Directorio web:

http://buenosfics.crearforo.com/index.php
http://www.amfproductions.com/films/hamlet-2003 (Fanfilm)
http://www.fanfiction.net
http://www.fanfilms.net/index.php
http://www.slashheaven.com
http://www.youtube.com/user/NeilCicierega (fanfilm)
http://www.lostzilla.net/fanfic.htm


0 comentarios:

Publicar un comentario