viernes, 30 de abril de 2010

Guillermo Pérez Villalta: un gaditano en la "movida".


Ahora que la "iconoclastia" madrileña se viste de gala y desfila por el Baile de la Rosa, codeándose con altezas y burócratas, conviene echar la vista atrás y repasar una historia que tal vez no fue como nos la contaron. La historia de la supuesta revolución cultural española tiene ocultas en sus márgenes las biografías de muchos creadores que han sido solapados con el tiempo por la sombra inacabable de Almodóvar, Alaska y otros "revolucionarios" oficiales.

Es éste el caso de Guillermo Pérez-Villalta, artista tarifeño que fue, junto con los ya aquí mencionados Costus, el representante de la provincia gaditana dentro de la "Movida". Su papel, aunque desconocido, no puede tildarse de anecdótico. Pintor, escultor, arquitecto -con obras como el Kursaal de Algeciras- e ilustrador, a él se debe la autoría de algunos de los cuadros más representativos de aquel período del Madrid de Tierno Galván, de la transición disfrazada con pelucas y androginia, de los "niños bien" jugando a ser niños malos. De entre aquellas obras destaca Personajes a la salida de un concierto de rock, donde aparecen retratados protagonistas imprescindibles del momento como Nacho Canut o la propia Alaska.

Treinta años después de aquel movimiento hoy enaltecido, va siendo hora de reinvidicar los nombres desconocidos, los soldados de segunda fila que se quedaron sin la gloria imperecedera de la memoria.



0 comentarios:

Publicar un comentario