domingo, 20 de septiembre de 2009

La Lupa: Las Puertas de Tierra, ¿algo más que una muralla?



La de José Antonio Hidalgo es, seguramente, una de las plumas más brillantes del periodismo gaditano. Integrante destacado de la plantilla de Diario de Cádiz y experto en urbanismo, es también autor de un magnífico libro titulado La ciudad soñada (http://www.biblioandalucia.com/LIBRO-LA-CIUDAD-SONADA-HIDALGO_-JOSE-ANTONIO_8488599692.html), un pormenorizado estudio sobre el Cádiz que pudo ser y afortunadamente nunca fue. Un Cádiz con aeropuerto, cementerio flotante, ensanche e ínfulas de gran ciudad con 300.000 habitantes a costa de robarle terrenos al mar.

Hoy, quien desmenezura con acierto las barrabasadas que pretendían convertir a la ciudad en la nueva capital de Waterworld, inicia en su medio un proyecto consistente en proponer veinticinco ideas destinadas a mejorar nuestro paisaje urbano. Y al contrario de aquellos delirios del pasado, sus proyectos tienen mucha mucha lógica. Valga como ejemplo el que sigue.

Actualmente, las Puertas de Tierra son el vestigio emblemático de las antiguas fortificaciones de la ciudad. Límite entre el CÁDIZ histórico y el otro Cádiz, -la tierra de los llamados "beduinos"-, su monumentalidad es inversamente proporcional a su aprovechamiento. Y claro, en una ciudad con 12 km. de término municipal, hay que buscar espacios debajo de las piedras. O en este caso, dentro de ellas.

El plan es sencillo: aprovechar este espacio público para construir un Museo de la Historia de Cádiz, moderno, interactivo y multidisciplinar, más cercano a un centro de interpretación que a un museo tradicional. Del mismo modo, se propone aprovechar los jardines del antiguo foso de la muralla para conciertos al aire libre, exposiciones, ferias artesanales y todo aquello que contribuyera a crear el espacio cultural definitivo de la ciudad, en clara competencia con otros proyectos como el Centro Cultural de los antiguos depósitos de tabaco -http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=82125&i=1&f=0- o el eje que formarán -honradez política mediante- el futuro Centro de Arte Contemporáneo y el actual Centro Cultural Reina Sofía.

En caso de conseguirse, se habrá dado un paso definitivo en la consolidación de Cádiz como una ciudad volcada hacia lo cultural, algo que en vistas a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que disfrutaremos en 2012 se antoja fundamental. La pega, cómo no, vuelven a ser los tres ingredientes clásicos que paralizan cualquier iniciativa interesante en esta ciudad: rechazo frontal a cualquier proyecto no político, conflicto institucional y pasmosa pasividad ante la cercanía de una fecha que debiendo ser un hito fundamental, parece que sólo rozará la etiqueta de fracaso.

Sea como fuere, para los interesados, adjunto el enlace de la propuesta, aplaudiendo el hecho de que una vez más, la ciudadanía vaya un paso por delante de sus políticos...

0 comentarios:

Publicar un comentario