miércoles, 30 de septiembre de 2009

La galería: Gustavo Doré


Lo mejor de leer libros es poder recordar después que los has leído, poder recrearte una y otra vez en quién eras cuando los abriste y en quién te habías convertidos tras haberlos cerrado. Como si fueran parte de ti, algunos de los recuerdos de aquello que algún día imaginaste, aprendiste o viste, te acompañarán siempre en un noviazgo que -milagrosamente- se conservará como el primer día.

En mi caso, la sombra alargada de la Maga de Rayuela perdura aún como el ideal femenino a perseguir; la valentía de D´Artangan a lomos de su jaca amarilla, será indefectiblemente mi idea de la virilidad; el graznador cuervo de Poe, la viva imagen del terror. Y así sucesivamente.

En el caso de Doré, sus dibujos me recuerdan aún hoy muchas cosas. Sobre todo a mi primer-y frustrado- intento de leer El Quijote, que acabó siendo un rápido pasar de páginas en busca de los dibujos en blanco y negro que adornaban la edición. Unas imágenes misteriosas, de libro viejo, que esbozaban, según el caso, una biblioteca sombría, un molino altivo o el cabalgar seguro y lento del caballero demente.

Para el niño de once años que yo era, esos dibujos se convirtieron en el único motivo que me llevaba a manosear una y otra vez aquel tomo de piel marrón. Años después, para saldar la deuda contraída, no me queda más que hacerle mención en este blog reconociéndolo como unos de mis fantasmas favoritos. Poca cosa en cualquier caso para un silencioso amigo de la infancia.



+:
http://dore.artpassions.net/
http://elespejogotico.blogspot.com/2009/06/gustave-dore-imagenes-y-wallpapers.html

domingo, 20 de septiembre de 2009

La Lupa: Las Puertas de Tierra, ¿algo más que una muralla?



La de José Antonio Hidalgo es, seguramente, una de las plumas más brillantes del periodismo gaditano. Integrante destacado de la plantilla de Diario de Cádiz y experto en urbanismo, es también autor de un magnífico libro titulado La ciudad soñada (http://www.biblioandalucia.com/LIBRO-LA-CIUDAD-SONADA-HIDALGO_-JOSE-ANTONIO_8488599692.html), un pormenorizado estudio sobre el Cádiz que pudo ser y afortunadamente nunca fue. Un Cádiz con aeropuerto, cementerio flotante, ensanche e ínfulas de gran ciudad con 300.000 habitantes a costa de robarle terrenos al mar.

Hoy, quien desmenezura con acierto las barrabasadas que pretendían convertir a la ciudad en la nueva capital de Waterworld, inicia en su medio un proyecto consistente en proponer veinticinco ideas destinadas a mejorar nuestro paisaje urbano. Y al contrario de aquellos delirios del pasado, sus proyectos tienen mucha mucha lógica. Valga como ejemplo el que sigue.

Actualmente, las Puertas de Tierra son el vestigio emblemático de las antiguas fortificaciones de la ciudad. Límite entre el CÁDIZ histórico y el otro Cádiz, -la tierra de los llamados "beduinos"-, su monumentalidad es inversamente proporcional a su aprovechamiento. Y claro, en una ciudad con 12 km. de término municipal, hay que buscar espacios debajo de las piedras. O en este caso, dentro de ellas.

El plan es sencillo: aprovechar este espacio público para construir un Museo de la Historia de Cádiz, moderno, interactivo y multidisciplinar, más cercano a un centro de interpretación que a un museo tradicional. Del mismo modo, se propone aprovechar los jardines del antiguo foso de la muralla para conciertos al aire libre, exposiciones, ferias artesanales y todo aquello que contribuyera a crear el espacio cultural definitivo de la ciudad, en clara competencia con otros proyectos como el Centro Cultural de los antiguos depósitos de tabaco -http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=82125&i=1&f=0- o el eje que formarán -honradez política mediante- el futuro Centro de Arte Contemporáneo y el actual Centro Cultural Reina Sofía.

En caso de conseguirse, se habrá dado un paso definitivo en la consolidación de Cádiz como una ciudad volcada hacia lo cultural, algo que en vistas a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que disfrutaremos en 2012 se antoja fundamental. La pega, cómo no, vuelven a ser los tres ingredientes clásicos que paralizan cualquier iniciativa interesante en esta ciudad: rechazo frontal a cualquier proyecto no político, conflicto institucional y pasmosa pasividad ante la cercanía de una fecha que debiendo ser un hito fundamental, parece que sólo rozará la etiqueta de fracaso.

Sea como fuere, para los interesados, adjunto el enlace de la propuesta, aplaudiendo el hecho de que una vez más, la ciudadanía vaya un paso por delante de sus políticos...

El perfil: David Bravo.





La ecuación es sencilla: si en tu TV ves a un SGAEsero tartamudeando, contradiciéndose y algo más que nervioso, es que David Bravo anda por allí. Azote de Bautistas, enémigo público de Ramoncines y maltratador dialéctico de artistillas varios, este abogado sevillano es, posiblemente, la mayor autoridad civil en el ámbito de la propiedad intelectual de todo el Estado español.

Compañero de aula del célebre rapero Tote King y abogado particular de éste, Bravo dice, allá por donde va, lo mismo que tú quisieras decir. Claro que para ser capaz de hacerlo deberías tener, con treinta añitos, tu propio bufete, ser un habitual de toda tertulia que se precie, haber publicado alguno de los más inteligentes ensayos sobre copyright que pueden encontrarse y llegar a un nivel de popularidad tal como para que la gente te propusiera como Ministro de Cultura. Suena bien, pero desde luego no parece fácil.

Para ilustrar estas breves líneas, nuestro amigo youtube nos presta una recopilación de algunos de los mejores momentos televisivos de este niño respondón. En tiempos de SinDESCARGAS y levantamientos en Fuenteovejuna y Zalamea, nada mejor que esto para arrojar un poco de luz al final del túnel. Disfruta con los estupefactos ""guardianes de la cultura""" y piensa cómo sería tu vida si tuvieses tal capacidad de respuesta.

Y sí, que lo hagan ministro, cojones.